La víctima fue atacada por hombres armados en su casa cuando se encontraba en estado de indefensión.

El material probatorio aportado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió que un juez de conocimiento condenara a 8 años y 4 meses de prisión a Jaime Alberto Pérez Solarte, alias Locutor, partícipe en el homicidio de la líderesa Clemencia Arteaga Lagos, quien hacía parte del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

En la fotografía se ve a un señor capturado, identificado como Jaime Alberto Pérez Solarte, alias Locutor, quien fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión, por participar en el homicidio de una lideresa social. En la imagen el hombre se ve en compañía de uniformados de la Policía Nacional.
Jaime Alberto Pérez Solarte, alias Locutor, fue condenado a 8 años y 4 meses de prisión por participar en el homicidio de la líderesa Clemencia Arteaga Lagos.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2022 en la vereda Santa Rosa de Juanambú, del corregimiento de Puerto Umbría en Villagarzón (Putumayo). A este lugar llegaron, presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, conocida como comandos Bolivarianos de Frontera, e irrumpieron en la vivienda de la víctima a quien le dispararon en repetidas ocasiones.

La investigación de la Fiscalía evidenció que entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023 el ahora sentenciado le entregó información privilegiada al grupo armado ilegal. Esto permitió que Arteaga Lagos fuera ubicada en su vivienda y posteriormente asesinada.

Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía alias Locutor aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

AMCJ/MAGA/AAB/UEI/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.