En audiencia preparatoria de juicio ante un juez especializado de Cundinamarca, la Unidad contra las Bandas Emergentes (Bacrim) de la Fiscalía General acusó a los integrantes de la autodenominada banda Los Paisas capturados en enero de 2013 en diferentes barrios de Barranquilla (Atlántico).
Se trata de Robinson Caballero Tovar, Juan Jesús Ortiz Herrera, José Emilio Negrete Rincón, Alfredo Manuel Miranda Caballero, Robinson Antonio Ferris Támara y Jacqueline Vásquez Bossio, entre otros, señalados del delito concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con el delegado Fiscal 48 Bacrim de esta capital, los presuntos delincuentes operaban en los barrios Villa San pedro, El Bosque, San Luis, Ciudadela, Las Malvinas, La Gloria y Boston.
“Se concertaron con el fin de cometer delitos como son homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, tráfico de estupefacientes, hurto a las personas en la modalidad fleteo y hurto de motocicletas” señaló el fiscal en la audiencia preparatoria en la que enunció cerca de 50 elementos materiales de prueba contra los procesados.
Así mismo, son señalados de reclutar jóvenes de ese sector para que hagan parte de la organización criminal para la zona sur occidental del área metropolitana de Barranquilla.
El proceso que se adelantaba en Barranquilla fue radicado en Bogotá por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tras amenazas a los testigos, quienes fueron acogidos en el programa de protección a víctimas de la Fiscalía General.