Un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a cinco altos mandos militares por su posible relación con homicidio en persona protegida en Caldas, Cauca y Valle del Cauca.
Se trata de los oficiales que entre 2006 y 2008 estuvieron a cargo de la Tercera División, la Tercera Octava Brigada del Ejército, así como el Batallón Contraguerrillas Número 8, que tenían bajo su control los mencionados departamentos del centro y suroccidente del país, quienes fueron citados a partir del 10 de noviembre de este año.
La investigación se originó en una compulsa de copias elevada por la Dirección de Fiscalía contra el Crimen Organizado, tras el proceso de colaboración con la justicia del coronel Robinson Gonzáles del Río, quien en sus declaraciones relacionó que en al menos 26 operaciones militares en las que él participó se habrían registrado entre 38 y 43 víctimas.
El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo desde Neiva, Huila, hasta donde se trasladó para conocer la situación de esa seccional, que este trabajo “lo hemos hecho dentro de nuestra nueva metodología del contexto donde hemos asociado casos, donde hemos además investigados que fue lo que pasó con los reportes de las bajas en combate que se iban presentando en las diferentes regiones y quienes de las personas que fungían como comandantes en esas regiones podrían ser vinculados a estas procesos penales”.
Tanto la lista de posibles víctimas, como la participación de otros 27 miembros de las Fuerzas Militares, aportadas por el coronel Del Río, son objeto de verificación por parte de la Fiscalía a través de diferentes órdenes a Policía Judicial.
A la fecha la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando a 18 generales, por su presunta relación con casos de homicidio en persona protegida y 33 más incluyendo otras graves violaciones a los derechos humanos.





