Un juez penal para Adolescentes dictó medida de internamiento preventivo contra un menor de 17 años, en un Centro de Atención Especializada, CAE, a quien un fiscal especializado le imputó cargos como presunto autor del delito de extorsión.
El menor fue aprehendido en flagrancia en centro comercial de este puerto, por agentes del Gaula de la Policía Nacional, cuando recibía, por parte de la víctima, $20.000.000 en un sobre de manila.
De acuerdo con la investigación, el 17 de enero de 2023, un ingeniero empezó a recibir llamadas a su teléfono celular, por parte de un sujeto que se identificó como El tío, presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En la llamada, El tío presuentamente, amenazó al hombre de muerte, exigiéndole el pago de $150 millones para dejarlo realizar un trabajo que adelanta con otro ingeniero, en el sector rural de Sabaletas. Las amenazas se extendieron hasta su familia.
Las llamadas amenazantes se prolongaron durante el mes de enero hasta el 11 de febrero, cuando acordaron el pago de 20 millones de pesos, para ser entregados a un emisario de la estructura criminal, en un centro comercial de Buenaventura.
Acordada la hora y el lugar, el menor llegó al establecimiento comercial y abordó a la víctima, exigiéndole “la entrega del encargo para el tío”, a lo que la víctima accedió. Cuando el menor empezó a revisar el contenido del sobre de manila, fue aprehendido por las unidades del Gaula.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
Le puede interesar: Judicializado alias ‘Cachetes’ presunto integrante de ‘Los Incendiarios’ por extorsión
JGP/FAGH/BF/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.