Lola, nombre del animal, fue rescatada y entregada a una fundación que se encarga de su cuidado.
Un Fiscal del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a Luis Albeiro Valencia Hoyos, presuntamente responsable de agredir sexualmente a una canina llamada Lola.
Los hechos investigados se habrían registrado el pasado 30 de enero cuando varias personas escucharon el llanto del animal al interior de un cambuche, ubicado en un lote de invasión en la vereda Chimbí de Melgar (Tolima).
Al acercarse al lugar los ciudadanos observaron a un hombre que, al parecer, agredía sexualmente al animal. Dicha situación fue puesta en conocimiento de las autoridades.
El 31 de enero uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía de Melgar acudieron al lugar para rescatar al animal y remitirlo a una clínica veterinaria. Los especialistas indicaron que Lola presentaba signos de violencia sexual, cambios de comportamiento, se mostraba a la defensiva y trataba de huir cuando veía algún hombre.
La Fiscalía imputó al procesado el delito de maltrato animal agravado cargo que no fue aceptado. La canina fue dejada al cuidado de una fundación animalista local que se encargará de su cuidado.
Esta información se pública por razones de interés general.
AMCJ/MAGA/JMT/GELMA/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.