Cumpliendo con los objetivos del Direccionamiento Estratégico para combatir la violencia sexual contra los menores de edad, la Fiscalía en Nariño obtuvo tres resultados importantes, respecto a la judicialización de presuntos agresores sexuales de menores de 14 años, por diferentes hechos ocurridos en los municipios de Ipiales y Yacuanquer.
En el primer caso, un hombre de 70 años, fue imputado como presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado, al cual no se allanó. Por su parte, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
De acuerdo con la investigación, el procesado habría accedido a su hijastra en varias oportunidades, desde 2014 cuando ella tenía 7 años, hasta el 26 de noviembre 2021, fecha en la que parecer se registró el último episodio. Tales vejámenes supuestamente ocurrieron en Tumaco y en la vereda El Placer de Ipiales (Nariño).
Se presume que el hombre amenazaba de muerte a la víctima, si llegaba a contarle a su madre lo que ocurría.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Sijín de la Policía Nacional capturaron al padrastro el pasado 21 de enero en el barrio Jaime Bateman de Pasto, cumpliendo una orden emitida por un juez.
En Yacuanquer
Un juez con función de garantías de Yacuanquer impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre, luego de avalar la imputación de cargos que el ente investigador le hizo como presunto autor responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
La Fiscalía recaudó evidencias que demostrarían que el investigado, durante enero de 2021, habría aprovechado la visita de su sobrina política de 5 años a su vivienda en el barrio El Manzano, para hacerle tocamientos en sus partes íntimas.
El tercer proceso penal, también en Yacuanquer, se adelantó en contra de otro hombre que fue asegurado en establecimiento carcelario, por ser el presunto autor del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Los hechos ocurrieron entre febrero y agosto de 2021, cuando el indiciado presuntamente llevaba a la víctima de visita a una vivienda ubicada en el barrio Morán, y en una habitación al parecer aprovechaba que se encontraba solo para manipular las partes íntimas de la niña.
Luego de la denuncia de la madre de la menor, el 13 de enero último un juez emitió la orden de captura contra el presunto abusador, la cual hicieron efectiva servidores del CTI y uniformados de la Policía Nacional, el pasado 19 de enero.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/LV/DLBM.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Le puede interesar: Padrastro fue privado de la libertad por presunto acceso carnal violento contra una niña de 22 meses