Los hechos investigados ocurrieron en Valle del Cauca y Casanare.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos personas que, en hechos distintos, habrían causado graves afectaciones a animales en Tuluá (Valle del Cauca) y Tauramena (Casanare).
Afectación a fauna silvestre
En una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda de Tuluá (Valle del Cauca), el pasado 18 de enero, fueron recuperados diferentes especies de lagartos y serpientes que permanecían en cautiverio.
El cuidador de los animales, identificado como Ever Andrés Ramírez Saraza, fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal. Por disposición del juez de control de garantías, el investigado recibió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
Agresión en Casanare
Un fiscal Gelma logró la judicialización de Olinto Salgado Ramírez, señalado responsable de causar graves afectaciones físicas a un perro en Tauramena (Casanare), el 13 de mayo de 2023.
De acuerdo con el material probatorio recolectado, el hombre le habría generado cortaduras en los genitales al canino con un arma cortopunzante. En ese sentido, fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.
AMCJ/JARG/JMT/GELMA/MRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.