Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jeison Javier Zúñiga Ocampo, alias Flaco; y a Wilson Javier Naranjo Arboleda, alias Lápiz, supuestos integrantes del Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las FARC.
Estos dos hombres serían responsables de extorsionar a comerciantes y empresarios de Tumaco (Nariño). De acuerdo con el material probatorio exigían a las víctimas sumas que alcanzaban los 100 millones de pesos, en medio de intimidaciones de atentados y secuestros.
Hasta el momento hay cinco denuncias de personas que habrían sido retenidas ilegalmente y lesionadas para presionarlas a cumplir con las exigencias económicas.
Gracias a la acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, ‘Lápiz’ fue detenido en Ipiales (Nariño); mientras que ‘Flaco fue localizado en Soacha (Cundinamarca), a donde había llegado para intentar evadir a las autoridades.
Un fiscal de la Dirección Especializaba contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada.
Esta información se publica por razones de interés general.
LMBG/JARG/DECOC.
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.