El material de prueba aportado por la Fiscalía permitió que, de manera libre y espontánea, el patrullero de la Policía Nacional Deyson Javier Gómez Meza, asumiera su responsabilidad frente a los cargos de extorsión agravada y extorsión agravada en grado de tentativa de los que fueron víctimas varios comerciantes de La Unión (Valle del Cauca).
El procesado en, al menos, seis oportunidades se habría identificado con el alias de El Seis. De esta manera, se cree, realizó exigencias económicas dinerarias de entre 500.000 pesos y 40 millones que le eran exigidos a pequeños y grandes comerciantes locales, a cambio de no asesinarlos a ellos o a sus familiares, además de evitar atentados contra sus negocios.
Estas acciones habrían sido cometidas desde el año 2023. Una de las extorsiones se materializó, y en cinco más no alcanzaron a concretarse. También se estableció que dichas exigencias fueron realizadas utilizando varios celulares.
Por estos hechos, el procesado fue capturado por la Policía Nacional el pasado 21 de marzo en la Estación de Policía del corregimiento Zaragoza, jurisdicción de Cartago (Valle del Cauca). Al momento de la captura, las autoridades incautaron seis celulares, 13 simcard, cuatro micros SD y memorias USB.
Por estos hechos, el juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y decidió que el presunto implicado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
MAP/DSVC/MAGA/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.