Por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diana Alexandra Gutiérrez Garay, funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que habría suministrado información reservada, entre otras actuaciones ilícitas, para favorecer a organizaciones delictivas señaladas de defraudar al Estado.

Durante tres años de investigaciones, la Fiscalía General de la Nación puso al descubierto a dos estructuras criminales que, mediante empresas de papel y con facturas falsas, soportaron la adquisición de servicios y activos inexistentes, la mayoría para sectores de construcción, ferretería y publicidad.

Gutiérrez Garay, al parecer, utilizó sus conocimientos y trayectoria de más de 10 años en la entidad para vender información con reserva legal a Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida como ‘La Patrona’, entre 2017 y 2019.

Adicionalmente, la servidora, supuestamente, ocultó expedientes administrativos para que cesaran los requerimientos de la DIAN, tanto a vendedores como a los compradores de facturas; asesoró a sociedades ficticias para evadir la acción administrativa y penal, entre otras posibles irregularidades.

Por estas actuaciones la funcionaria habría recibido 111’000.000 millones de pesos. En ese pública o afectar el patrimonio del Estado.

En contexto 

Estas acciones se desprenden de una primera fase investigativa contra Olga Lucía Díaz Guzmán, ‘La Patrona’, en la que fueron judicializadas ocho personas señaladas de constituir empresas de papel para elaborar facturas falsas a favor de terceros, con las cuales se apropiaron ilegalmente del IVA y disminuyeron la base gravable del impuesto de renta.

Estos hechos ocurrieron entre 2013 y 2019, periodo en el que fueron reportadas operaciones de comercio con 1.970 personas naturales y jurídicas por valor de 706.000 millones de pesos.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

MAGA/KJAS/JARG/LQ/DECDF/MRC.

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.