Inicio Noticias Fiscalía judicializó a 6 presuntos integrantes de la banda delictiva Odisea, dedicada...

Fiscalía judicializó a 6 presuntos integrantes de la banda delictiva Odisea, dedicada al hurto de vehículos en tres comunas de Cali  

El juez 21 penal de Cali, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de cinco de seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Odisea, con injerencia en la capital vallecaucana.

La banda delictiva Odisea supuestamente hurtaba 4 vehículos diarios en tres comunas de Cali. En las diligencias se incautaron llaves maestras, una pistola traumática municiones, controles inteligentes y una motocicleta, entre otros elementos.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos a los detenidos por su posible coautoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. 

El pasado 26 de agosto, en diligencias de registro y allanamiento, uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) hicieron efectivas 5 órdenes de captura y una más en flagrancia.

Los uniformados incautaron 16 llaves maestras, una pistola traumática 9 milímetros con un proveedor, cartuchos, de diferentes calibres, 3 controles inteligentes, 10 pernos de seguridad, una motocicleta, 2 automóviles, 6 teléfonos celulares, 2 camisas hurtadas, 5 memorias USB y $3.700.000.

En desarrollo del proceso investigativo, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) Seccional Cali evidenció que, desde mayo de 2020, ‘Odisea’ estaba dedicada al hurto de vehículos, bajo la modalidad de halado, en parqueaderos y bahías de las comunas 2, 17 y 19 de esa capital, donde los miembros de la banda utilizaban dispositivos de seguridad para desactivar las alarmas de los automotores y lograr su cometido.

El ente investigador logró asociar 10 casos de hurto, ya que los propietarios de los vehículos instauraron las denuncias.

Durante las indagaciones, los investigadores determinaron que la organización delincuencial hurtaba, en promedio, 4 vehículos diarios.

Los judicializados fueron identificados como:

  1. Jhon Jaiber Marín López (Detención intramuros)
  2. Magober Arias Gutiérrez (Detención intramuros)
  3. Lina Marcela Vélez López (Detención domiciliaria)
  4. Jhon Sebastián Bravo Vidal (Detención domiciliaria)
  5. Juan Camilo Aza Restrepo (Medida no privativa de la libertad)
  6. María del Carmen López Luna

Las dos últimas personas continúan vinculadas a la investigación. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

JGPV/DR/DLBM

Le puede interesar: Fiscalía judicializó a 5 presuntos miembros de la banda Los Caminantes por hurto calificado y receptación

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil