En 2024 fueron resueltos los casos de homicidio de 17 personas y 7 casos de tentativa de homicidios.
En hechos aislados, la Fiscalía General de la Nación judicializó ante jueces de control de garantías, a 23 presuntos responsables de homicidios y tentativas de homicidio, en lo que va corrido del presente año, en Cali (Valle del Cauca).
En los primeros días del 2024 la Fiscalía, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional, logró resolver los homicidios de 17 personas y 7 tentativas de homicidio, 16 de las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y 8 con arma cortopunzante.
En cuatro casos se registraron hurtos de pertenencias a las víctimas; dos casos sucedieron durante riñas o discusiones, en otro se presentó una asfixia mecánica y el resto de los hechos fueron ataques directos.
Los homicidios y tentativas de homicidio ocurrieron entre los años 2021 y 2023. Todos los presuntos implicados fueron capturados con orden judicial por delitos como homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, hurto calificado y agravado, según la participación de los hoy imputados.
En todos los casos los jueces de control de garantías acogieron las solicitudes de los fiscales, adscritos a la Seccional Cali y enviaron a la cárcel a los 23 presuntos implicados de dichas conductas ilícitas. Ninguno aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAP/SEGM/DSC/LYBT/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.