Ante jueces penales municipales con funciones de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación judicializará a 15 presuntos integrantes de la banda Los Pisa Suave, entre ellos 12 menores de edad y 3 adultos, dedicada a la comisión de hechos delictivos en Pradera (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, la banda sería la responsable del 50% de la materialización de conductas delictivas relacionadas con homicidios, supuestamente por ajuste de cuentas con el fin de obtener el control del tráfico de estupefacientes en Pradera.
Las labores investigas coordinadas por la Fiscalía, con apoyo de la Sijín de la Policía Valle, permitieron establecer que los integrantes de la banda Los Pisa Suave habrían participado en la comisión de 5 homicidios entre el año 2016 y lo que va corrido de 2017.
Asimismo, los menores de edad, que presuntamente forman parte de la estructura delictiva serían los encargados de la ejecución de los ilícitos.
Agentes de la Sijín hicieron efectivas las capturas y aprehensiones el 16 de marzo último, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de las Fiscalías 168 de Infancia y Adolescencia y 169 Seccional de Pradera (Valle del Cauca).
Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron una granada de fragmentación.
La Fiscalía los judicializará por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores en actividades ilícitas.
MAP/DLBM