Un fiscal especializado adscrito a la Seccional Risaralda judicializó a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial Zafios, al parecer responsables de narcomenudeo en el municipio de Belén de Umbría (Risaralda).
Desde 2023 esta red de microtráfico estaría comercializando marihuana, derivados de cocaína y una droga sintética denominada tusi en el barrio Buenos Aires del mencionado municipio, especialmente en los sectores de la zona de tolerancia y trocaderos. Los estupefacientes serían distribuidos en vía pública especialmente a la población de agricultores, recolectores de café y ciudadanos en condición de habitabilidad de calle.
En el desarrollo de cinco diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Policía Nacional, fueron capturados los presuntos integrantes de la red delincuencial e incautadas las sustancias estupefacientes y dinero en efectivo.
Se trata de Benhur De Jesús Marín Gutiérrez, Sergio Daniel Muñoz Gallego, Jhon Fredy Naranjo Grajales, Sandra Milena Muñoz Salazar, Narcizo Antonio Restrepo Suárez, Jhon William Villa Noreña, Juan Daniel Parra Cardona y Guelmer de Jesús Obando Montoya.
La Fiscalía imputó a los ahora procesados, de acuerdo con su presunta responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Por solicitud del fiscal un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para Muñoz Gallego, Marín Gutiérrez, Restrepo Suárez y Obando Montoya. Los demás cumplirán la medida en su lugar de domicilio.
Esta información se publica por razones de interés general.
CLCG/CFG/CABS/DSR/LYBT
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.