La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Tuluá (Valle del Cauca) a nueve presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Urbanos, señalados de múltiples delitos cometidos en el sector La Balastrera.

Se trata de Jesús Antony Díaz González, Frank Leonel Indriago Rojas, Angie Emperatriz Escobar Domínguez, Nicol Dayana Roncería, Yésica Coromoto Abreu Bermúdez, Andrés Alonso Arce Bandera, Leidy Johana Roncería, Johan Alberto Rojas Ospina y Kevin Andrés Mesa Perdomo.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó a los procesados como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; desplazamiento forzado, hurto calificado; fabricación tráfico y porte de armas municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo, uso de menores de edad para la comisión de delitos, homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Los imputados serían responsables de, al menos, 11 acciones delictivas ocurridas entre septiembre de 2024 y el presente año. Uno de los casos está relacionado con el secuestro de dos personas en zona rural de Bugalagrande, ocurrido el pasado 5 de febrero. Las víctimas, al parecer, fueron trasladas al sector La Balastrera donde las torturaron y desmembraron sus cuerpos para luego desaparecerlos.
Entre los homicidios atribuidos está red criminal está el de un menor de edad; además de ataques con explosivos, hurtos y narcomenudeo, entre otros.
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional durante 14 diligencias de registro y allanamiento cumplidas en los barrios La Inmaculada, Villacolombia y en la invasión La Balastrera. Los imputados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
MAP/DSVC/MAGA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.