Por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando,  fueron capturados este 26 de noviembre nueve presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común conocido como ‘Los Preceptos’.

Los procesados al parecer distribuían y comercializaban hidrocarburos de Venezuela, ingresados al país a través de los pasos fronterizos ilegales (trochas).

Se dedicaba al parecer a la distribución y comercialización de ACPM y Gasolina de Venezuela utilizando camiones para el ingreso de los combustibles a través de los pasos fronterizos ilegales (trochas) hacia territorio colombiano. Sus principales compradores eran conductores de vehículos particulares, buses, tracto camiones y volquetas.

Igualmente, los implicados al parecer  entregaban facturas a sus clientes con nombres de diferentes estaciones de servicio legalmente constituidas en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), para acreditar la legalidad en la compra.

Se llevaron a cabo diez procedimientos de registro y allanamiento efectuadas en los barrios El Salado, Aeropuerto, La Florida, Antonia Santos, Brisas de los Molinos y Trigal del norte de Cúcuta (Norte de Santander) por parte de la Policía Fiscal y Aduanera.

Ocho capturas fueron por orden judicial y una en flagrancia.

Los capturados fueron identificados como Elexer García Vergel, Yense José Amaya, John Alejandro Jaimes Lobo, Gerardo Antonio Rico Becerra, Laura Camila Báez Sepúlveda, Edinson Balaguera Carvajalino, Fredy Omar Rey Zapata, Libardo Rey Zapata y María Alejandra Guerrero Olivares.

A los procesados, judicializados por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, en las diligencias les incautaron 162 galones de ACPM.

Tras la imputación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Villa del Rosario (Norte de Santander) con funciones de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento consistente en detención intramuros para Elexer García Vergel, Edinson Balaguera Carvajalino, Fredy Omar Rey Zapata, Libardo Rey Zapata y María Alejandra Guerrero Olivares.

Entre tanto, a los otros capturados se les otorgó medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información con fines de interés general.

MPHA/DATO/CFG