Los animales fueron recuperados por las autoridades ambientales del Valle de Aburrá. Los primates tenían los dientes fracturados, heridas en el cuerpo y movimientos involuntarios y nerviosos producto del encierro.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencias que dan cuenta de la presunta responsabilidad de Daniel Felipe Wilchez Torres, en las afectaciones ocasionadas a dos micos y a un canario que mantenía en cautiverio en una vivienda de Bello (Antioquia).
En ese sentido, un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó los delitos de maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.

Los hechos que se le atribuyen fueron constatados el pasado 15 de noviembre. Luego de atender una denuncia ciudadana, unidades del CTI, la Policía Nacional y funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se trasladaron a un inmueble y encontraron a dos micos tipo Mono Capuchino y a un canario encerrados y en condiciones precarias de cuidado.

Los especialistas detectaron que los primates tenían los dientes fracturados, heridas en diferentes partes del cuerpo y comportamientos extraños producto del cautiverio y de estar lejos de su hábitat natural.

Wilchez no aceptó los cargos imputados por el fiscal del caso.

 

 

 

 

 

LYBT/JARG/JMT/MRC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.