Uno de los señalados atacantes fue declarado en contumacia por no atender los llamados de la Fiscalía y de la autoridad judicial.

Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante jueces de control de garantías a dos hombres señalados de causarles graves afectaciones a perros en Alpujarra e Ibagué (Tolima).

Agresión a ‘Laika’

La Fiscalía logró la judicialización de José Helver Sánchez Hernández, como presunto responsable de agredir a una cachorra de seis meses, el 26 de diciembre de 2022, en Ibagué (Tolima).

Los elementos de prueba indican que el hombre, a bordo de una motocicleta, sacó un arma blanca y atacó a varios perros, entre ellos ‘Laika’, que recibió una cortadura en el hocico; tuvo lesiones en la piel, músculos y nervios, y fracturas en los dientes. Producto de la gravedad de las heridas, fue intervenida quirúrgicamente.

Por estos hechos, Sánchez Hernández fue imputado por el delito de maltrato animal.

Muerte de ‘Ciro’

El pasado 26 de junio, en la vereda El Carmen, en Alpujarra (Tolima), Juan Pablo Flórez García le habría causado la muerte a un perro llamado ‘Ciro’, de propiedad de un familiar.

De acuerdo con la investigación, esta persona le propinó varias patadas al canino, causándole un desprendimiento de la vena cava inferior, una hemorragia interna y un shock hipovolémico que le ocasionó la muerte. Flórez García fue imputado en contumacia, como persona ausente, por el delito de maltrato animal agravado.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

AMCJ/JARG/GELMA/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.