Los procesados habrían establecido una empresa ilegal para trasladar centenares de migrantes.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez con función de control de garantías a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de migrantes.
Se trata de John Arley Arias Ceballos, José Libardo Muñoz Rosero, Nilson Alexis Viveros Mina, Ricardo Cortés Rico, Mariana Perdomo Gaviria y José Ricardo Alarcón, quienes cumplirían roles específicos al interior de la red criminal para concretar el tránsito irregular de los extranjeros en condición de irregularidad.
Según la investigación, los extranjeros eran ubicados en Nariño desde donde la organización establecía rutas hacia diferentes puntos en el norte del país. De esta manera facilitaban el tránsito a Centroamérica y Estados Unidos.
Información en poder de la Fiscalía evidenció que la organización contaba con buses para movilizar a ciudadanos de distintas nacionalidades, hoteles para su alojamiento y alimentación, entre otros.
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Cargos que no fueron aceptados.
Cortés Rico y Arias Ceballos fueron privados de la libertad en centro carcelario. Los demás procesados continúan vinculadas a la investigación.
Esta información se publica por razones de interés general.
LAGP/MAGA/HR/DECVDH/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.