El material de prueba recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Alexander Pretelt Valencia, alias El Cholo, señalado cabecilla del Clan del Golfo, presuntamente responsable de acciones delincuenciales en Buenaventura (Valle del Cauca) y Chocó.

En la fotografía aparece el capturado junto a un integrante de la Policía Nacional y un soldado del Gaula Militar. En la parte superior están un banner del Gaula Militar y un banner de la Policía Nacional.
Alexander Pretelt Valencia, alias El cholo, fue imputado con cargos por concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación, alias El Cholo, comandaría el frente Valle del referido grupo armado ilegal que delinque en Buenaventura y el sector de playas de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros. Por estos hechos un fiscal especializado le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado.

El procesado, como presunto cabecilla financiero sería el responsable de ordenar extorsiones a comerciantes del sector del Bajo Calima, actividades que se replicaban en Chocó y sectores de Litoral de San Juan, Baudó y Nuquí. También habría dispuesto cobros por explotación ilegal de minería en esta zona del Pacífico colombiano, y por permitir la salida de cargamentos de estupefacientes.

Pretelt Valencia fue capturado en un operativo de la Policía Nacional con apoyo del Gaula Militar en una vivienda de Buenaventura. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.

 

 

 

 

JGPV/AICR/DSV/AMCJ/MAGA

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.