Este hombre habría ordenado el homicidio porque las víctimas se oponían a las actividades de narcomenudeo y la invasión de parques por parte de la organización delincuencial del hoy procesado.

La Fiscalía General de la Nación recopiló elementos materiales probatorios y evidencia física que dan cuenta de la posible responsabilidad de Diego Fernando Torres Cuestas, alias Patacón, en el homicidio de los líderes juveniles y gestores culturales, Camilo Fernando Sánchez y María Camila Ospitia, y las heridas causadas a una mujer, el pasado 15 de agosto, en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá.

Esta persona, que permanece privada de la libertad por otros hechos delictivos, habría ordenado el crimen desde un establecimiento carcelario. Al parecer, dispuso que la organización delincuencial de la cual sería cabecilla, conocida como ‘Los Patacones’, atacara a las víctimas porque se oponían a que se ejercieran actividades de narcomenudeo en parques y otros lugares públicos.

En ese sentido, a través de llamadas, presuntamente pidió a una adolescente que le entregara un arma de fuego al sicario, quien a bordo de una bicicleta se trasladó al sitio en el que se encontraban los jóvenes y les disparó en varias oportunidades.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó a alias Patacón los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; uso de menores de edad para la comisión de delito; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

Por el crimen de los líderes sociales, la Fiscalía judicializó recientemente a tres personas más. Se trata de Jimmie Alexander Nieves Salas, posible atacante; Juan David de Pablos, que estaría involucrado en la definición de la ruta usada por el sicario; y Andrés Felipe Jaramillo presunto coordinador del plan criminal por instrucción de ‘Patacón’.

 

 

 

 

 

AMCJ/JARG/AAB/FRH/UEI/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.