La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, anunció hoy la apertura de investigación sobre lo ocurrido antes de 2006 con el predio Las Pavas, ubicado en el municipio de Buenos Aires (Bolívar), con el fin de establecer si hubo o no casos de desplazamiento forzado que evaluará la Jefe de la Unidad Nacional contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados.
La Fiscal General explicó a los periodistas que la fiscal de Cartagena, asdcrita a la Unidad de Desaparición y Desplazamiento, ‘cierra el proceso en uso de su autonomía e independencia’, porque la persona que denunció en 2009 el posible de desalojo efectuado por un inspector de Policía, se retracta en 2011.
A partir de esa retractación y con base en otras entrevistas recaudadas la funcionaria determina que no hubo desplazamiento forzado en 2009, señaló la Fiscal General.
La Fiscal Morales dijo que luego de reuniones sostenidas con la funcionaria de Cartagena este viernes 2 de diciembre con el padre Francisco de Roux, con el Decano de Derecho de la Universidad Javeriana, y con otras personas que han prestado asesoría jurídica a los campesinos de la zona, ‘es el deber de la Fiscalía mirar hacia atrás, porque se habla de posibles desplazamientos que pueden ser referidos a 2003, a los que no se refiere la decisión de la fiscal’, precisó la alta funcionaria.
Explicó, además, que esa nueva investigación se efectuará de acuerdo con los parámetros de la Ley 600, normativa anterior a la que rige el sistema penal oral acusatorio.
Así mismo, la alta funcionaria anunció que viajará este jueves 8 de diciembre con una comisión de la Fiscalía a la hacienda Las Pavas en el municipio de Buenos Aires porque ‘estas son situaciones que demandan una atención personalizada’, para escuchar a los campesinos y observar la situación en la zona.