Con el propósito de mejorar la atención al usuario y su acceso a la justicia, la Dirección Seccional de Fiscalías Valle del Cauca dispuso una nueva sede para la recepción de denuncias en Buenaventura (Valle del Cauca).

A partir de la fecha los habitantes de esa población que deseen instaurar una denuncia penal deben hacerlo en la calle 7 B No. 3B-46, primer piso del Centro de Atención a Víctimas (CAV), de la Fiscalía General de la Nación.

La nueva sede contará con dos receptores de denuncia, uno de ellos servirá como filtro y será el encargado de orientar al usuario en lo relacionado con los casos que son de conocimiento de la Fiscalía y aquellos que sean de la competencia de otras instituciones.

“Queremos mejorar el proceso y la atención de las denuncias en Buenaventura. Que el usuario tenga privacidad, se sientan en total confianza para denunciar una conducta punible, además de que contará con el acompañamiento y seguimiento necesarios”, manifestó Martha Yaneth Mancera, Directora Seccional del Valle del Cauca.

La atención en la recepción de denuncias se llevará a cabo de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00m y de 1:00p.m. a 5:00p.m. Los fines de semana y festivos el servicio lo asumirá el Grupo de Actos Urgentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la sede de la carrera 3 calle 2 esquina, antiguo edificio de Rentas Departamentales.

Las denuncias de conocimiento de los Grupos Gaula Policía y Militar, como secuestros y extorsiones  se harán en la sede de los mismos, ubicados en la calle 8 AB del barrio Obrero y en la carrera 1 No. 3-16, respectivamente.

Asimismo, las denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar, se recepcionarán directamente en la Fiscalía 30 Local designada, ubicada en la carrera 3 A No. 2 A-90, piso 2, edificio antiguo Telecom.

En todos los casos, habrá atención preferencial para personas discapacitadas, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad.

En la actualidad, en Buenaventura se recepcionan 300 denuncias mensuales, aproximadamente.

MAP/DLBM