Una fiscalía especializada adscrita a la Dirección Nacional Antiterrorismo imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo en concurso heterogéneo y sucesivo con rebelión, en concurso homogéneo y sucesivo con extorsión agravada, contra José Alberto Idárraga Torres, presunto integrante del frente Aurelio Rodríguez de las FARC.
El procesado, quien fue detenido en noviembre del año pasado por el delito de extorsión, fue vinculado a esta investigación ya que había una orden de captura en su contra por rebelión, al parecer porque se trata del cuarto cabecilla después de alias Mario Liguano.
Idárraga Torres, quien lleva 10 años dentro del grupo alzado en armas, había sido trasladado del Frente 34, hizo parte de la seguridad de Pastor Álape, miembro del secretariado de las FARC desde finales de septiembre de 2010, y responsable de las finanzas del grupo en Risaralda.
Al parecer hacía exigencias de tipo económico a las víctimas tales como mineros, comerciantes y transportadores de los municipios risaraldenses de Pueblo Rico y Mistrató para el sostenimiento militar, político y administrativo de la estructura guerrillera.
Durante la audiencia realizada ante el Juez 4° Municipal con funciones de control de garantías de Pereira (Risaralda), el procesado aceptó su responsabilidad y continuará privado de la libertad en la cárcel para varones La 40
PAAM / AAEA