Ante el Juzgado 70 Penal de Bogotá con función de control de garantías, la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá le imputó en calidad de coautores, los delitos de terrorismo e incendio a los supuestos taxistas atacantes a un carro de la plataforma Uber, quienes fueron identificados como John Anderson Vergara Zabala, César Camilo Cristancho Barrantes y William Leonardo Garay.
El procedimiento penal responde al acto delictivo en el que fue quemado un vehículo de gama media en horas de la madrugada del 17 de enero pasado en inmediaciones de la calle 170 con carrera 90, sector de La Conejera, en el norte de la capital.
De acuerdo con el relato de la víctima, prestaba el servicio de transporte público en su vehículo particular, cuando el pasajero sacó un arma y una botella llena de gasolina y le ordenó que corriera a la cuenta de tres y luego en compañía de personas que bajaron de un taxi, procedieron a incendiar el automotor.
“Me escondí detrás de un árbol y vi cuando lo quemaban y reían; decían por radioteléfono que así tenía que ser para acabar con este clase de transporte”, agregó la víctima.
Durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía reveló interceptaciones de llamadas telefónicas hechas por los procesados y otras personas investigadas por actos de persecución a ciudadanos que conducen vehículos particulares.
“Se equivocan constantemente al confundir a ciudadanos con conductores de Uber, causando varios enfrentamientos a la población civil”, sostuvo la delegada del ente investigador.
Agregó la fiscal que en las llamadas telefónicas se evidencia el grado de odio y nivel de agresión que tienen estas personas.
“Vamos a romper a esos Hp’s vamos, vamos pero que alguien haga algo esto no puede seguir así, llevo tres horas desde Bosa y nada de trabajo, esos Hp’s a toda hora cargados, vamos a romperlos pero no me dejen morir”, decía uno de los implicados en los hechos delictivos.
De acuerdo con la delegada del ente acusador, los agresores promocionaban mediante volantes y mensajes en WhatsApp, recompensas por denunciar los carros que prestan este tipo de transporte público mediante la plataforma virtual con pagos que van desde 50 mil pesos por la primera denuncia y 100 mil por la segunda.
“Pagos en efectivo y al instante por denunciar a estos cafres”, decía uno de los volantes revelados en la audiencia”.
Asimismo, la Fiscalía mostró videos en los que aparecen estas personas persiguiendo al gremio de conductores de la plataforma virtual mediante los cuales se puede constatar el rol que tenía cada uno de los involucrados en los hechos delictivos.
Por ejemplo a Cristancho Barrantes se le endilga ser la persona que llevaba consigo la botella de gasolina para incendiar el vehículo afectado. Además sería el promotor mediante WhatsApp de los actos terroristas.
Hasta la fecha son 46 denuncias por parte de presuntas víctimas de agresiones de taxistas quienes también atacan con balines o rallan los carros particulares.
En otros casos se ha detectado que usan ácidos para grabar el nombre de taxi en estos vehículos, amenazando a los conductores con rociarles el líquido si continúan con esta clase de transporte público.
En las próximas horas el Juzgado 70 Penal de Bogotá con función de garantías definirá si deben ser trasladados a un centro de reclusión.
CMRM/DLBM





