La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de cohecho propio en circunstancias de mayor agravación, en contra del exconcejal de Bogotá Jorge Ernesto Salamanca Cortés, dentro del denominado carrusel de los contratos en la administración distrital.
El contrato objeto del proceso penal, establecía el uso de ambulancias y el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud de mayor complejidad, el cual fue entregado de forma irregular a una empresa de construcción sin la infraestructura y condiciones que exige la ley.
Sin embargo, el excabildante se declaró inocente de los cargos señalados por el ente acusador, por haber recibido 500 millones de pesos en cuatro pagos realizados en el 2009 y comienzos el 2010, el primero de ellos por un valor de 100 millones de pesos, en uno de los apartamentos del exconcejal Hipólito Moreno, sentenciado por estos hechos.
El fiscal aseguró que en un segundo evento le fueron llevados al exconcejal 150 millones de pesos, entregados personalmente por el Exsecretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano; mientras que en una estación de servicio de la calle 85 con 7 y en un club de tenis le fueron entregados 250 millones de pesos.
“El precio fue pactado para violar su deber de ejercer vigilancia y control de los contratos públicos, faltando al deber de honestidad, moralidad pública, pulcritud y transparencia como servidor público, actuando contrario a la ley, en forma dolosa”, afirmó el fiscal encargado del proceso, José Vicente Valbuena.
El exconcejal, de 56 años de edad, se expone a una pena de entre 80 a 144 meses de prisión por la gravedad de los hechos, tras faltar a la confianza de sus electores, ocupar un cargo distinguido en la sociedad y por desempeñarse como un servidor público.
CMR/DLBM