La Fiscal 11 de la Unidad de Vida, ante el Juez 72 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, imputó los delitos de homicidio culposo por responsabilidad médica, al pediatra, Andrés Eduardo Carvajal Sabogal, quien no aceptó los cargos.
En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso señaló que el pediatra Carvajal Sabogal responde ante el estrado por los hechos ocurridos el 3 de junio del 2012, cuando a un centro hospitalario del norte de Bogotá ingresó en mal estado de salud una menor de 11 años de edad. Tras Recibir la atención médica, la niña fue dada de alta, pues se diagnosticó un estado de gastritis.
Según la investigación, dos días después la paciente fue llevada nuevamente por sus padres, siendo recibida en urgencias del mismo centro médico. La menor en esa ocasión presentaba un cuadro clínico de intenso dolor abdominal, sudoración y bajo peso.
Pese a la petición de los padres para que se practicaran exámenes, la menor fue enviada de regreso a su hogar, para que se le realizara manejo domiciliario. Luego, en horas de la noche la menor se agrava. Una vez, de retorno en urgencias, se le practican exámenes y se constata que la niña padece de Diabetes Mellitus, como insulino dependiente. Posteriormente, la niña presenta un cuadro clínico de muerte cerebral.
Durante la imputación la Fiscalía indicó que en la segunda ocasión en que fue llevada por sus padres y constatando una reconsulta, era necesaria la práctica de exámenes, los cuales nunca fueron realizados por el médico pediatra.
El proceso contra el galeno pasará a la etapa de acusación.
ANM/DLBM