La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó el delito de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de coautor interviniente, al Concejal de Bogotá José Juan Rodríguez Rico por hechos ocurridos con ocasión de la adjudicación y obras de la Fase III de Transmilenio.

Según la investigación, el funcionario de 38 años de edad, utilizó su investidura y dignidad para apoyar la elección de Liliana Pardo y su equipo de trabajo en la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano IDU para su beneficio y el de terceros.

Así mismo, advirtió el ente acusador que el Concejal intervino en cerca de 150 reuniones entre 2007 y 2010 con la exdirectora Pardo, técnicos, jurídicos y otros exfuncionarios, con el fin de adecuar los pliegos de condiciones a la medida de los amigos del procesado.

“Se abusaba con cláusulas con adendos y otras maniobras que bloqueaban la participación de otros aspirantes en la contratación de la capital” sostuvo el fiscal del caso Jaime Alonso Zetién.

De la misma manera, la Fiscalía cuestionó la adjudicación, para la época, la construcción de un puente en la avenida Ciudad de Cali con la avenida José Celestino Mutis  que no hacía parte del objeto del contrato.

“Es irregular la serie de reuniones sostenidas por el Concejal Rodríguez Rico y la exdirectora del IDU y otros exfuncionarios, lo que denota un comportamiento antijurídico sin transparencia, pulcritud y falta a la moralidad pública, agregó el fiscal.

Como elementos materiales probatorios, se aportarán las entrevistas entregadas por testigos dentro del proceso contra el exrepresentante a la Cámara Germán Olano ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado por hechos similares.

Según el fiscal, el funcionario lesionó el bien común de la administración pública por lo que debe ser cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.