Los hombres estarían involucrados, como presuntos coautores, en varios homicidios en ese municipio.

El Juzgado 20 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) declaró legal la captura de los cuatro indiciados, a quienes un fiscal especializado judicializó como presuntos integrantes de la banda delincuencial Calle África, que delinque en el municipio de Jamundí.

Los cargos contra Gersaín Domínguez Sastoque, alias Junior; Juan Camilo Orozco Macías, alias el Tonto; Cristian Javier Castrillón Balanta, alias Javi; y Andrés Felipe Ortíz Silva, alias Pirulo, son: homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos; concierto para delinquir agravado y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

El juez notificó a los cuatro hombres la posibilidad de allanarse a los cargos y obtener las rebajas de penas conforme a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, la evidencia física e información legalmente obtenida, la Fiscalía pretende demostrar que los cuatro imputados son coautores de esos delitos y estarían vinculados con varios homicidios ocurridos en esta población vallecaucana.

Todos los procesados permanecen privados de la libertad en establecimientos carcelarios por otros delitos.

La banda

África es el nombre dado al sector de las intersecciones entre las calles 13 y 14 con carreras 8 y 9 de Jamundí, sitio de reunión de la estructura criminal que tomó el nombre de Calle África, operando en zonas interurbanas conocidas allí como La Cuarenta, Lucha y barrios como Las Ceibita, Portal del Jordán, Sachamate, entre otros.

Calle África, como organización criminal, se originó por disputas entre bandas de narcotraficantes de alto perfil por el control territorial y el monopolio del tráfico de estupefacientes en el suroccidente colombiano, así como por el expendio de los mismos en pequeñas cantidades.

Las disputas internas cobijaron a bandas como El Ciro, Las Acacias, Sachamate y la misma Calle África, y generaron gran número de homicidios debido a tales disputas en el corredor Jamundí (Valle) -Timba (Cauca).

La organización criminal está integrada por menores de edad y adultos, los cuales se desempeñan como expendedores de estupefacientes y sicarios, de acuerdo  con las investigaciones de la Fiscalía.

 

JGPV/DLBM