La Fiscalía 59 Especializada contra las Bandas Criminales (Bacrim) imputó, ante el Juzgado 54 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, en concurso con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, a 14 integrantes de la banda delictiva Los Boyacos, que delinque en la localidad de Suba, al norte de Bogotá.
Los ahora procesados no aceptaron los cargos que la Fiscalía les endilgó, por lo que serán llevados a juicio y podrían pagar penas mínimas de 8 años de prisión, según recalcó la delegada del ente acusador.
En la audiencia pública que se adelantó el fin de semana en los juzgados del Complejo Judicial de Paloquemao, se reveló que Los Boyacos serían los responsables de varios crímenes perpetrados desede 2009 a 2013, por el dominio territorial del tráfico de cocaína, marihuana, bazuco, armamento y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Entre los judicializados se encuentra el líder de la organización criminal, alias Joaquín Toro y sus colaboradores, Héctor Iván Martínez, alias Burro; Nelson Orlando Báez, quien era el encargado de ocultar la droga en un billar en donde trabaja como administrador y de asignar el armamento a los integrantes de la organización para cometer los crímenes.
Asimismo fueron vinculadas al proceso Claudia Marcela Quemba Silva, Julieth Lorena Bautista, Mary Luz Pérez Bareño y una mujer de la tercera edad, Eva Inés Pérez Bareño, quien de acuerdo con declaraciones entregadas por testigos permanecía armada y aprovechaba su avanzada edad para trasportar y ocultar armas y estupefacientes en su lugar de residencia.
Los Boyacos fueron cobijados con medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario mientras se desvirtúa su presunción de inocencia en juicio ante un juez de conocimiento. A una mujer embarazada le fue concedida la detención domiciliaria.





