Ante el Juez 21 Penal Municipal de Bogotá con función de control de garantías, la Fiscal 9° Anticorrupción imputó cargos a  Jesús Alirio Villalba Pacheco y a Raúl Gabriel Rangel Montealegre, inspectores de policía de los municipios de San Martín (Cesar) y Rionegro (Santander), respectivamente.

La fiscal del caso aseveró que tanto Villalba Pacheco como Rangel Montealegre, son presuntos autores de los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público, en concurso heterogéneo y sucesivo.

Según la investigación, entre los años 2009, 2010 y 2011, en cada uno de sus municipios, los imputados se dedicaron a relacionar partes de tránsito ilegales, en los cuales  de manera ficticia creaban accidentes de tránsito y choques entre automotores.

En desarrollo de la audiencia de imputación se conoció que tanto el inspector de policía de Rionegro como el de San Martín, recibían sumas cercanas a los $300 000, por cada uno de los documentos que emitían.

Un reporte de la Policía de cada municipio, indica que ni en archivos, ni en carpetas sueltas aparecen los documentos con los croquis que realizaban los inspectores.

La investigación permitió establecer que los imputados se habían apoderado de un número significativo de formatos de accidentes de tránsito en blanco, los cuales gestionaban con datos falsos para poder lograr el cobro del dinero.

Los dos inspectores, quienes no aceptaron los cargos, seguirán vinculados al proceso.

 

ANM/DLBM