Un fiscal seccional de la isla de San Andrés imputó, ante un juez de control de garantías, a Carlos Arturo Carvajal Jiménez, actual diputado del archipiélago, como presunto responsable del delito de prevaricato por acción.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 1 de enero de 2021 durante el desarrollo de una sesión de la Asamblea Departamental, donde el hoy procesado, quien para entonces fungía como presidente de la corporación, habría cometido irregularidades en la elección de la persona que lo reemplazaría al frente de la duma.
Adelantado el proceso se estableció que en la actividad de nombramiento Carvajal Jiménez declaró nula la votación mayoritaria que en ese momento dio como ganador a Escorcio Anderson Christopher Pomare y posesionó a Margith Bandera Espitia.
Los argumentos que adujo el diputado se basaron en que ordenó la nulidad porque los nombres del diputado no habían sido colocados de manera completa, decisión que fue apelada y a la que presuntamente se negó a darle trámite.
Durante la audiencia de imputación Carvajal Jiménez no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MEVA/CFG/TAM/DSSPS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.