Por la falsa denuncia que al parecer realizaron los líderes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oscar Arturo Orozco y José Wilson Jaramillo, sobre el atentado del que fueron víctimas el 4 de agosto de 2012, la Fiscalía les imputó seis cargos.

Según la investigación de la Fiscalía 120 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Orozco, presidente de la CUT en caldas, y Jaramillo, fiscal y secretario general de la misma organización en esa región, habrían planeado un autoatentado.

Los líderes, miembros también del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), son señalados de incurrir presuntamente en los delitos de falso testimonio, fraude procesal, fraude a subvención, falsedad en documento privado y daño en bien ajeno agravado.

Igualmente fueron imputados César Augusto Castaño Ramírez y Jorge Eduardo Cardona, quienes hacían parte del esquema de seguridad de Oscar Arturo Orozco, asignados por la Unidad Nacional de Protección.

Los hechos ocurrieron en la vía que de Manizales conduce al corregimiento de Arauca, en el municipio de Palestina (Caldas), a donde se desplazaban los hoy procesados para adelantar una reunión con pescadores; cuando según lo relatado por estas personas, el vehículo en el que se desplazaban fue objeto de varios disparos por parte de desconocidos. No obstante resultaron ilesos.

De acuerdo con el fiscal del caso, los judicializados habrían engañado con las falsas declaraciones no sólo a la Unidad Nacional de Protección, sino a las autoridades judiciales, recibiendo con ello también dinero del Estado  para salvaguardar su integridad.

Al término de la audiencia, los imputados, que se presentaron voluntariamente,  no aceptaron los cargos endilgados y permanecen en libertad mientras continúa la investigación.

________________________________

Rueda de prensa Camilo Burbano, Asesor Despacho Vicefiscal General de la Nación

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20130824.mp3|titles=Rueda de prensa]

Descargar

Tema: Imputación cargos a sindicalistas de Caldas por presunto “autoatentado”
Fecha: 24 de agosto de 2013
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación