Como presunto partícipe en el escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente al empresario José Alfredo Abril Forero y le imputó cargos de fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer y falsedad material en documento público.
Según la investigación iniciada en el año 2010, Forero Abril a través de su empresa agrícola La Esperanza logró ser el mayor depositario provisional y arrendatario de los bienes más productivos de la DNE desde el año 2003 hasta el presente, pues tenía a su cargo la administración de más de 20 predios.
El empresario logró beneficios para él y sus amigos de confianza, a través de coimas pagadas a funcionarios de la DNE, consiguiendo así que les designaran como depositarios provisionales de diferentes bienes de la entidad, ubicados en Villanueva, Yopal y Aguazul (Casanare), así como en Montería y Planeta Rica (Córdoba).
También otros predios situados en San Carlos de Guaroa y Puerto López (Meta), Puerto Salgar (Cundinamarca) y en Tuta (Boyacá).
José Alfredo Abril Forero aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó en la audiencia de imputación, y se suma a las más de 50 personas procesadas por estos hechos de corrupción en la DNE.
JCFN/DLBM