Por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de armas de uso privativo, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y uso ilegal de uniformes e insignias de la Fuerza Pública, la Fiscalía le imputó cargos a Pablo Emilio Montoya Osorio, alias Talibán, durante audiencia presidida por un juez Bacrim de Popayán (Cauca), con funciones de control de garantías.
Según la investigación del fiscal a cargo del caso, el procesado Montoya Osorio está considerado como cabecilla de la banda Los Rastrojos que delinque en el área del municipio de Ríofrio (Valle del Cauca), y sería responsable, entre otros delitos, del homicidio de la señora Adelina Gallego Ballesteros.
La captura de alias Talibán la efectuaron agentes de la Dijin en el mencionado municipio. Posteriormente, se llevaron a cabo las audiencias de legalización de allanamiento y registro, de captura, de formulación de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento
Al final de la diligencia de imputación Montoya Osorio no se allanó a cargos y fue recluido en la cárcel San Isidro de la capital caucana.