Por el secuestro de la ganadera María Eloísa Marentes Mesa y de su compañero Wilson Jersay Rodríguez Velásquez, quienes desaparecieron desde febrero de 2014, un fiscal especializado Antisecuestro del Grupo Gaula de Villavicencio formula imputación ante un juez con funciones de control de garantías, en contra de siete personas.
Entre los detenidos se encuentran un integrante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, un hermano y un sobrino de la señora Marentes Mesa, los cuales fueron vinculados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y hurto calificado agravado.
Autoridades del Gaula de la Policía capturaron en las últimas horas en el municipio de Granada (Meta) a Alexander Marentes Mesa, hermano de María Eloísa, a su sobrino Julio César Hildago Marentes y su novia Luz Edith Garzón Macías, además de Jaime Agudelo García, Luis Laureano Garzón, Julián Andrés Quintero y Luis Fernando Pardo Gómez, quien se desempeña como patrullero de la Policía.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero último, cuando la pareja salió al municipio de Granada a conseguir una persona que se encargara de una finca ganadera en el departamento de Vichada, propiedad de la mujer víctima.
Los familiares no volvieron a tener noticias de los desaparecidos. Posteriormente, entre esa fecha y el 20 de febrero, las cuentas de María Eloísa reportaban retiros diarios por la máxima cantidad permitida en una entidad bancaria. Investigadores del grupo Gaula de la Policía obtuvieron imágenes de los cajeros y realizaron interceptaciones de llamadas efectuadas a las hijas de Marentes Mesa, donde los plagiarios se identificaban como integrantes de las Farc y pedían dinero en cuantía indeterminada para su liberación.
También intervinieron comunicaciones del sobrino de la mujer, quien adquirió dos equipos de telefonía celular desde los cuales se habrían realizado llamadas extorsivas. Los equipos telefónicos pertenecían a él y su novia. Además, obtuvieron evidencias de que con el dinero de los retiros, Hildago compró ropa y pagó el seguro obligatorio de una motocicleta de su propiedad.
Mediante diligencias de allanamiento realizadas el 4 de julio último en la vivienda de Luz Edith Garzón, ubicada en Brisas del Ariari, y de Luis Laureano Garzón en el barrio Villa Unión del municipio de Granada (Meta), se hallaron los teléfonos, un computador portátil, sim card y elementos de importancia para la investigación que guardarían relación con el plagio.
A su vez, interceptaron una llamada hecha por los captores a las hijas de Marentes, al parecer, realizada por Pardo Gómez, para exigir el pago de dinero a cambio de la entrega de la camioneta de propiedad de la pareja, vehículo en el que se movilizaban el día de los hechos.
Al parecer María Eloísa Marentes y Wilson Jersay Rodríguez fueron vistos por última vez en el sector de la Trocha 13, en la vía que del municipio de Granada conduce al de San Juan de Arama (Meta), donde las autoridades realizan intensas búsquedas para dar con su paradero.
EPP/DLBM





