La Fiscalía imputó cargos al exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano Rodríguez, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, cohecho propio, celebración indebida de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La diligencia se efectuó ante el Juez 67 de Bogotá.
Durante la audiencia, el Fiscal Tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia señaló que Zambrano Rodríguez habría incurrido en tales conductas entre el 22 de abril de 2009 y el primer semestre del 2010, cuando, en ejercicio de su función, suscribió el contrato 1229 con la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá por 63 mil 203 millones de pesos, en el cual hubo, supuestamente, un beneficio del 9 por ciento.
Según lo establecido, el exsecretario recibió dineros del contrato que buscaba la consecución de ambulancias dotadas con equipos para atender a la población capitalina. En dicho contrato, al parecer, se pusieron de acuerdo el expresidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez, y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez.
El fiscal del caso también afirmó que Zambrano habría defraudado a la administración distrital en 17 mil 500 millones de pesos y que posiblemente favoreció a la Unión Temporal sin que esta tuviera capacidad jurídica para contratar. En desarrollo de la diligencia de imputación el exsecretario no aceptó los cargos imputados.





