Ante el Juzgado Único Promiscuo Municipal, con funciones de control de garantías, de La Celia (Risaralda) le fue imputado el delito de peculado por apropiación a la expersonera de ese municipio Catalina Echeverry Corredor.

Una Fiscalía adscrita a la Unidad de Administración Pública de Pereira indicó que la exfuncionaria, quien ejerció el cargo entre el 2008 y el 2012, se apropió de una suma superior a los 7 millones de pesos al recibir doble remuneración, por concepto de licencia de maternidad y salario.

Todo ocurrió entre septiembre y diciembre de 2011, tiempo en el que la exfuncionaria salió a disfrutar de la licencia de maternidad, la cual según la Constitución y la Ley, es un derecho irrenunciable que busca proteger el bienestar tanto de la madre lactante como el del recién nacido, y que presuntamente ella no disfrutó en su totalidad porque al parecer, se reintegró un mes después de haber comenzado la licencia.

Fue así como no sólo percibió el reconocimiento de tipo económico que hace la EPS, sino también, el salario como personera, cargo que ostentaba en su momento; esto si se tiene en cuenta que estas entidades son autónomas tanto administrativa como presupuestalmente.

Echeverry Corredor no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía, que se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento al no considerarla pertinente. Ahora las partes estarán atentas a la fijación de fecha de la audiencia de formulación de acusación.

 

PAAM / AAEA