El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Tunja, adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá, evidenciaron el rubro no tuvo la destinación específica previamente dispuesta.

La Fiscalía General de la Nación imputó a los exalcaldes del municipio de Susacón, (Boyacá) Silvio Alberto Rincón Ortega y Jairo Alonso Rincón Quintana, como presuntos responsables de delitos contra la administración pública. 

Rincón Ortega, mandatario durante el periodo 2011-2015, habría incurrido en delito de prevaricato por omisión; mientras que Rincón Quintana, alcalde entre 2016 y 2019 fue señalado como posible responsable de omisión en concurso y peculado por aplicación oficial diferente. Ninguno aceptó los cargos en su contra.

Los exmandatarios, a pesar de conocer que 268’519.716 de pesos que de manera gradual transfirió una generadora de energía durante el periodo 2014, 2015 y 2016, tenían una destinación específica relacionada con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental, la dispusieron para atender otros rubros. 

También se determinó que entre 2017 y 2020 únicamente fueron transferidos 100.000 pesos, cada año cuando las sumas eran superiores a esa cifra. 

.

MARA/MAGA/EJGD

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.