El ente acusador investiga el cobro de cheques que, al parecer, se hicieron de manera irregular desde la ESE Nuestra Señora de la Paz, de la cual era gerente la ahora procesada.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a la alcaldesa del municipio de La Paz (Santander), Cielo Caryn Díaz Amado, como posible responsable del delito de peculado por apropiación, cargo que fue rechazado.
Labores de policía judicial evidencian que Díaz Amado, en el periodo comprendido entre agosto de 2017 y enero de 2018, como gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Nuestra Señora de la Paz, se habría apropiado de una cuantía cercana a los 15 millones de pesos; al parecer, por el cobro de tres cheques de dineros públicos.
El primer caso ocurrió el 17 de agosto de 2017 por el cobro de un cheque girado en el marco de un contrato, cuyo objeto era el préstamo de ambulancia por un monto de 5 millones de pesos.
Una circunstancia similar se presentó el 11 de enero de 2018 cuando fueron cobrados dos cheques; uno por 5 millones de pesos y el otro por un monto de $4.144.897.
El 7 de septiembre de 2018, luego de que la mujer decidiera reintegrar los dineros, fue realizada una consignación a la cuenta de la ESE por un monto de $14.202.100.
DRA/MAGA/AC/DSS.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.