Otros dos señalados agresores de animales también fueron judicializados en Dabeiba (Antioquia) y Pereira (Risaralda).
Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la responsabilidad de Brayan Alexander Restrepo Parra en las graves afectaciones que le causaron la muerte a una canina.
El 31 de agosto de 2024, en un establecimiento de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá (Cundinamarca), el hombre, sin ser veterinario ni estar capacitado, realizó procedimientos quirúrgicos a tres caninas de nombre ‘Princesa’, ‘Luna’ y ‘Bella’. Las tres sufrieron complicaciones producto de las intervenciones que menoscabaron su salud.
‘Princesa’ presentó el estado más crítico y fue sometida a eutanasia humanitaria. Por estos hechos, Restrepo Parra fue imputado por el delito de maltrato animal agravado. El cargo no fue aceptado.
Caninos rescatados en Antioquia
Entre el 9 y el 11 de noviembre del presente año, en un inmueble ubicado en el barrio Las Brisas de Dabeiba (Antioquia), las autoridades rescataron a tres caninos que presentaban condiciones de desnutrición, deshidratación y signos de violencia física y sexual.
José Álvaro Restrepo sería el responsable de las omisiones de cuidado de los caninos y de las agresiones en su contra. En ese sentido, un fiscal Gelma le imputó el delito de lesiones que menoscaben gravemente la salud o la integridad física del animal agravado y deberá cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
La muerte de ‘Tony’
La Fiscalía imputó el delito de muerte a animal agravado a Jorge Andrés Marín Henao, el presunto responsable de disparar contra un perro criollo llamado ‘Tony’, el pasado 23 de agosto en vía pública de Pereira (Risaralda).
El canino le ladró al señalado agresor, quien habría reaccionado violentamente y accionado un arma de fuego contra el animal.
Marín Henao no aceptó el cargo en su contra.
LYBT/JARG/JMT/GELMA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





