Es señalado de hacer inducir en error a la administración para beneficiarse indebidamente de una acción afirmativa como padre cabeza de familia sin tener esa condición.

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de fraude procesal al exdirector de la Seccional Atlántico, William Fernando Orlando Jaiquel, por presuntamente engañar a la entidad con una falsa condición para que su cargo fuera excluido de los puestos ofertados en el concurso de méritos 2024.

El funcionario es señalado de utilizar de manera indebida una acción afirmativa y acreditar ser padre cabeza de familia, a través de una declaración jurada, para que el ID de su empleo como fiscal delegado ante los jueces del circuito especializado no entrara en la convocatoria pública.

De acuerdo con la investigación orientada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces director seccional no era padre de familia y habría presentado información contraria a la realidad para hacer incurrir en error a los servidores del área administrativa de la Fiscalía que finalmente excluyeron su cargo del concurso de méritos.

En ese sentido, obtuvo un beneficio indebido. La gravedad de los hechos se acentúa por su condición de funcionario judicial, su experiencia y la posición de dirección y confianza que ocupaba al momento de los hechos.

El procesado no aceptó el cargo en su contra.

Esta información se publica por razones de interés general.

FAGH/JARG/SP/UFDCSJ

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.