Los crímenes que se le atribuyen ocurrieron entre 2022 y 2023. Estarían relacionados con la intención de su red criminal de intimidar a la población, y ejercer control sobre las rentas ilícitas en Barranquilla y municipios aledaños.

 

En atención a nuevas evidencias y elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación, Digno José Palomino Rodríguez, señalado cabecilla de la estructura delincuencial ‘Los Pepes’, una facción de ‘Los Costeños, fue presentado ante un juez penal de control de garantías e imputado por 17 homicidios y otras conductas delictivas perpetradas en Atlántico.

El hombre aparece solo en la imagen, de medio cuerpo y sentado. Al fondo puede verse una pared blanca.
Digno José Palomino Rodríguez.

Esta persona, conocida con los alias de Dino o Sebas, habría ordenado a su organización ilegal ejecutar crímenes selectivos para amedrentar a pobladores, transportadores y comerciantes, y asumir el control de la venta de estupefacientes al menudeo, el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas.

En ese sentido, estaría involucrado en 11 eventos delictivos que dejaron 17 víctimas entre julio de 2022 y julio de 2023, en Barranquilla, Soledad y Malambo (Atlántico).

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial le imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.

El procesado permanece actualmente privado de la libertad en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar), conocida como La Tramacúa.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMFO/JARG/JAGA/DAT/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.