Ante un  magistrado con funciones de control de garantías  de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, la  Fiscalía General de la Nación imputó hoy   20 nuevos hechos delictivos al ex cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Entre las conductas delictivas imputadas figuran 11 desapariciones forzadas, 4 masacres perpetradas en Medellín y Bello (Antioquia), un delito de violencia de género, el desplazamiento de 136 personas de la Comuna Trece de la capital antioqueña y varios homicidios perpetrados en Medellín y otros municipios del oriente antioqueño y el Valle de Aburrá.

La diligencia se realizó en el piso 17 del Edificio de la Justicia José Félix de Restrepo de la capital antioqueña con transmisión por videoconferencia a una cárcel de la ciudad de Miami (Estados Unidos), donde está recluido Murillo Bejarano.  Las imputaciones continuarán mañana.

Durante la primera jornada de imputación efectuada en septiembre de 2013,  al ex  cabecilla paramilitar le  fueron imputados otros 32 hechos delictivos entre los que figuran los homicidios  de 12 servidores del CTI Seccional Antioquia, del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, y  del periodista Jaime Garzón, así como el secuestro de la ex senadora liberal Piedad Córdoba.

La Fiscalía 45 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz le imputará un total de  432 hechos delictivos a alias Don Berna, donde aparecen registradas como víctimas unas 1.500 personas.