En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar el patrimonio ilícito de los grupos narcotraficantes, la criminalidad organizada y de la delincuencia; la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre 25 activos que, supuestamente, fueron adquiridos con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Se trata de 19 inmuebles, entre urbanos y rurales, 3 sociedades y 3 establecimientos de comercio ubicados en Medellín, Itagüí, Sabaneta, Bello y Girardota (Antioquia); y Tolú (Sucre). El valor de los bienes ascendería a 11.000 millones de pesos.
La investigación da cuenta de que estas propiedades pertenecerían a Nelson Eugenio Aristizábal, alias ‘One, Two, Three’; y a su hijo, Nelson David Aristizábal, quien habría asumido la administración del patrimonio de su papá, un hombre señalado por Estados Unidos de integrar la estructura criminal ‘La Oficina’ y de enviar cocaína a ese país.
Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Esta información se publica por razones de interés general.
MAGA/JCRM/JARG/MRC.
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.