El ente investigador esclareció tres homicidios y once tentativas de homicidio ocurridos durante enfrentamientos con otras estructuras criminales

Un fiscal especializado de la seccional Cali logró la judicialización de 13 presuntos miembros de la banda La 52, entre ellos un menor de edad, contra quienes fueron imputados cargos como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio.

De acuerdo con el proceso, la estructura Los menores o La 52 delinquía en los barrios El Vallado y El retiro, de la Comuna 15, dedicados a la distribución de marihuana y bazuco, en vía pública, entornos escolares y parques recreativos, en la modalidad de menudeo.

Los resultados de las investigaciones han permitido a la Fiscalía esclarecer 3 homicidios, cometidos en el 2021 y el 2023, y 11 tentativas de homicidios, ocurridos en este año, debido presuntamente al enfrentamiento entre Los menores y las bandas Los ocho, África y Los del sector del hueco, por el control de las actividades criminales en la zona.

Los investigadores de Policía Judicial lograron entrevistas con testigos, 52 reconocimientos fotográficos, 5 inspecciones judiciales y 12 eventos de distribución de drogas.

Durante 13 de diligencias de registro y allanamiento, agentes de la Sijin de la Policía Mecal capturaron a 12 presuntos miembros de la estructura criminal por orden judicial, una captura en flagrancia y la aprehensión de un menor de edad. Fueron incautadas dos armas de fuego calibre 7.65 y 38 y 6 cartuchos para pistola 9 milímetros.

Un juez penal de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra 11 de los presuntos integrantes de la estructura criminal. Por su parte, contra una de las imputadas, el servidor judicial formuló medida de aseguramiento en lugar de domicilio.

Un juez penal para Adolescentes dictó medida de aprehensión preventiva contra el menor de edad en Centro de Atención Especializada (CAE).

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

 

JGPV/FAGH/SEGM/DSC

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.