Inicio Noticias Fiscalía impacta ‘Los Malportados’, presuntos responsables de sicariato y tráfico de estupefacientes

Fiscalía impacta ‘Los Malportados’, presuntos responsables de sicariato y tráfico de estupefacientes

  • La red ilegal movería semanalmente más de 6 millones de pesos, al parecer, producto de actividades de narcomenudeo en Anapoima y La Mesa (Cundinamarca).

  • Los procesados estarían involucrados en, por lo menos, dos homicidios ocurridos en los últimos meses.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Cundinamarca, en articulación con la Sijin de la Policía Nacional, capturó a 11 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Malportados’, señalada de múltiples crimines en el centro del país; principalmente en los municipios de Anapoima y La Mesa.

De acuerdo con la evidencia técnica, ‘Los Malportados’ estaría conformada por un componente dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo; y otro armado; que funcionaría como “oficina de cobro”.

La investigación adelantada por la Fiscalía determinó que los procesados utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución de las sustancias estupefacientes; actividad que le permitía mover más de 6 millones de pesos semanales.

Además, utilizarían sicariatos quienes incurrirían en homicidios selectivos y control territorial. La Fiscalía adelanta investigaciones contra los procesados como posibles responsables de, al menos, dos muertes violentas ocurridas en el presente año; la más reciente el 19 de octubre en La Mesa (Cundinamarca).

Golpe estructural

Las diligencias de registro y allanamiento, durante las cuales se materializaron las capturas, se adelantaron en Anapoima y La Mesa (Cundinamarca). En estos procedimientos fueron incautadas varias dosis de marihuana y bazuco, 8 celulares, un proveedor para pistola, una gramera y elementos para la dosificación de estupefacientes.

Entre los detenidos están: Jhonny Daniel Alas Araujo, alias Daniel; Robert José González Urbina, alias Ronald; y Huber Esneider Acosta Benavides, alias El Indio. Estas personas, junto a otras más, serían responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína que luego, al parecer, comercializaban en pequeñas cantidades.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

La Fiscalía imputó a los 11 investigados, de acuerdo con sus aparentes responsabilidades individuales, delitos como: homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Por petición del ente acusador, el juez con función de control de garantías 10 de procesados deberán cumplir medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario. Una de las indagadas fue asegurada en su lugar de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

LMBG/MAGA/CMASV/SFC.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil