Cuatro personas fueron judicializadas y el cabecilla de la organización pedido en extradición. Son señaladas de crear perfiles falsos en aplicaciones de citas para contactar a las víctimas y convencerlas de atender encuentros en los que les suministraban sustancias para dejarlas inconscientes y se apoderaban de los celulares para transferir criptoactivos.
La Fiscalía General de la Nación, en una acción articulada con la DIJIN de la Policía Nacional, puso en evidencia a una red delincuencial señalada de hurtar criptomonedas a ciudadanos extranjeros que visitaban el país.
En diligencias realizadas en Medellín (Antioquia) fueron capturados cuatro de los señalados integrantes del grupo ilegal. Los elementos materiales probatorios indican que serían los responsables de crear perfiles falsos en aplicaciones de citas para atraer hombres de diferentes nacionalidades, convencerlos de viajar a Colombia y planear encuentros. Las personas que atendían las invitaciones eran doblegadas en su voluntad, les suministraban sustancias para que perdieran la conciencia y se apropiaban de los celulares para hacer transferencias.
Uno de los casos que se le atribuye a la organización delictiva ocurrió en enero de 2022. Un ciudadano estadounidense aceptó recibir en el hotel en el que se hospedaba en Bogotá la visita de una joven que había conocido por una comunidad virtual. La mujer llegó y minutos después de compartir con la víctima le proporcionó una sustancia. Posteriormente, los presuntos cómplices ingresaron al lugar, se apropiaron de sus pertenencias y realizaron movimientos de criptomonedas por más de 3.000 millones de pesos a diferentes cuentas de compra y venta de estos activos.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los cuatro capturados ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático agravado y transferencia no consentida de activos agravada. Los cargos no fueron aceptados.
Los investigados son: Juan Guillermo Betancur Arboleda, Yeraldín Gómez Alzate y Luz Elena Muñoz Chavarría, afectados con medida de aseguramiento privativa de la libertad; y Vanessa Chaverra Ceballos, quien seguirá vinculada a la investigación.
El posible cabecilla de la red delincuencial, identificado como Juan David Muñoz, fue capturado recientemente junto a otras nueve personas en Brasil. La Fiscalía realizó los trámites para lograr su extradición a Colombia.
Esta información se publica por razones de interés general.
LKSC/JARG/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.