Cinco de los presuntos integrantes fueron judicializados. Al parecer, se hacían pasar como comerciantes para ganarse la confianza de las víctimas.
La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Metropolitana de Tunja (Boyacá), capturó a cinco personas que harían parte de la organización delincuencial Los 4G, posiblemente involucrados en hurtos a transeúntes en la capital boyacense.
Se trata de Jheyson Orlando Martínez López, Jorge Alirio Díaz Niño, Carlos Andrés Rodríguez González e Iván Darío Cruz; quienes se harían pasar como comerciantes para ganarse la confianza de los ciudadanos y posteriormente hurtarles celulares y otros elementos de valor.
La Fiscalía cuenta con información sobre la posible receptación de los equipos móviles, que posteriormente, eran modificados en su sistema operativo y comercializados de manera ilegal.
Videos de cámaras de seguridad y seguimiento a personas, entre otras labores de policía judicial, permitió identificar los roles que cada uno de los procesados cumpliría al interior de ‘Los G4’. Las autoridades lograron evidenciar en el último año distintos eventos ilegales cometidos en los barrios Centro, Villa Universitaria, Patriotas, Dorado y El Curubal de Tunja.
Un fiscal de la Seccional Boyacá imputó a los investigados el delito de hurto calificado y agravado, cargo que no fue aceptado por los procesados. Por petición del ente acusador los supuestos implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Durante las diligencias de allanamientos fueron encontrados varios elementos que, presuntamente eran usados para modificar el sistema operativo de los dispositivos móviles; se incautaron 17 celulares que habrían sido robados, sim cards, un computador portátil y una motocicleta.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/MAGA/ERLC/JTB/SFB.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.