• Siete presuntos integrantes de la organización ilegal fueron capturados y judicializados.

  • Durante los procedimientos realizados en Nariño fueron encontrados 126 migrantes de diferentes nacionalidades que iban a ser trasladados en seis buses.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la SIJIN de la Policía Nacional, identificó a siete posibles integrantes de la red delincuencial ‘Los Coyoteros’, que estarían involucrados en el tráfico de migrantes desde puntos fronterizos del oriente y sur del país, hacia el Golfo de Urabá.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas en una vivienda y un parqueadero de Ipiales (Nariño). En los procedimientos fueron incautados 23 millones de pesos y más de 6.000 dólares empacados en maletines. Asimismo, fueron ubicados seis buses que pretendían transportar de manera ilegal 126 migrantes de distintas nacionalidades. Los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Los detenidos fueron identificados como: Alba Rubiela Guerrero Salazar, alias Ruby; Richard Antonio Fernández Pérez, alias Tasmania; Yolanda Yañeri Trejo Romo, alias Yolanda; Luisa Fernanda Acevedo, alias La Flaca; Ángel Iván Trejo Romo, alias El Cuencano; Arturo Leonel Taquez Rosales y Carlos Manuel Rosales Cortes, alias La Foca.

Los elementos de prueba obtenidos indican que serían los responsables de contactar migrantes en los pasos fronterizos con Venezuela, en Cúcuta (Norte de Santander); y con Ecuador, en Ipiales (Nariño), y coordinar el traslado a Necoclí (Antioquia) para garantizar su paso por vía marítima y terrestre a Panamá.

‘Los Coyoteros’ presuntamente les facilitaban a los ciudadanos extranjeros hospedaje, alimentación, transporte y documentación falsa. Por esto, debían pagarles hasta 6.000 dólares por persona. Los costos variaban según la nacionalidad del interesado. La investigación da cuenta de que, al parecer, también les imponían un cobro por entrada y salida del país, que oscilaba entre 20 y 500 dólares. A los que incumplían esta obligación les retenían los pasaportes, los amenazaban con armas de fuego y maltrataban físicamente.

Un fiscal de la Seccional Nariño imputó a los señalados integrantes de ‘Los Coyoteros’ los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Los cargos no fueron aceptados. Por disposición de un juez de control de garantías, ‘Ruby’, ‘Tasmania’ y ‘Yolanda’ deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, los demás procesados seguirán vinculados a la investigación.

Esta información se publica por razones de interés general.

JGPV/AMCJ/JPGG/DSN/MAGA/JARG.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.